Los entusiastas del té aprecian sus cualidades calmantes, desintoxicantes y potenciadoras del sistema inmunológico, pero no todos los tés son iguales.

Algunos son raros, difíciles de conseguir y valen una fortuna. Desde Da Hong Pao hasta Yellow Gold Buds, esto es lo que hace que estas lujosas hojas sean realmente notables.

El té oolong Da Hong Pao, conocido durante siglos y producido solo por seis arbustos del árbol madre original en las montañas Wuyi de China, puede costar hasta $1,2 millones por kilogramo. ¡20 gramos se pueden vender por un precio tan costoso casi tanto como el oro!

El té fue cosechados por última vez en 2005, lo que significa que los pocos gramos de té disponibles valen más del doble de su peso en oro. En 2002, solo 20 g del preciado té se vendieron por 180 000 yuanes o casi $28 000 dólares en una subasta. El té, declarado tesoro nacional por su rareza.

Este té, también conocido como Big Red Robe, cuenta con una historia apasionante. Cuenta la leyenda que un emperador se enamoró de sus propiedades curativas después de que ayudó a curar a su madre de una enfermedad que amenazaba su vida, visitando sus arbustos vestido con túnicas rojas como parte de sus visitas. Hoy sigue siendo una de las variedades de té más preciadas de China.

Más allá de su legendaria historia, este té es apreciado por sus exquisitos sabores

Sus hojas son grandes y de piel oscura, con aromas dulces que solo pueden describirse como lujosos; además, su suave dulzura deja un regusto persistente que lo convierte en la variedad de té más cara del mundo. Así que no es de extrañar que está atesorada mezcla permanezca entre los tés más raros y preciados del mundo.

Otro factor que contribuye a su alto precio es la dificultad de cultivar plantas de té Da Hong Pao, incluidos los requisitos de cuidado onerosos y rendimientos más bajos de lo esperado. Como resultado, muchos cultivadores de té optan por variedades más rentables como el té verde o el blanco.

El té Da Hong Pao sigue siendo una de las variedades más queridas en China a pesar de su mayor costo, ¡tanto que apareció de manera destacada en la película The Great Wall!

¿Interesado en probar un té premium? Varias tiendas de té especializadas lo ofrecen; alternativamente, las versiones más baratas están hechas de árboles madre de las montañas Wuyi, que aún cuentan con excelentes críticas.

El té verde Longjing (Pozo del Dragón) se ha vuelto popular debido a su sabor único y su estética visual inigualable

Su sabor suave te refresca y se encuentra entre las mejores variedades de té verde. Este té se produce en el condado de Xin Chang de la provincia de Zhejiang en China a una altitud de 400 m sobre el nivel del mar y es cultivado por maestros de té altamente calificados con conocimientos de generación a generación. Tanto el clima como la habilidad de la tetera pueden afectar significativamente su calidad.

Famoso por su delicioso sabor y beneficios para la salud, el té de la dinastía Qing fue inmortalizado en la poesía como uno de sus productos exclusivos y sigue siendo popular hoy en día entre los bebedores de té chinos. Sin embargo, debido al meticuloso proceso de producción y al suministro limitado, sigue siendo una de las variedades de té verde más caras del mundo.

Numerosos factores pueden afectar la calidad del té, incluido el cultivo, el tiempo de cosecha y las técnicas de procesamiento. Sin embargo, el factor más influyente es la ubicación. Solo ciertas regiones ofrecen las condiciones óptimas para producir una deliciosa cerveza Dragon Well, y si hay algún producto hecho en otro lugar, no vale la pena beberlo.

Uno de los sellos distintivos de este té son sus distintivas hojas planas

Esta forma se crea a través de un proceso de horneado minucioso que inhibe la oxidación natural. Además, este producto se somete a múltiples sesiones de prensado durante la producción para producir delicadas hojas sueltas con un excelente acabado de textura suave.

El té negro tradicional de Yunnan debe disfrutarse sin leche y con agua de baja a moderada temperatura para conservar sus sabores originales sin verse alterado por el consumo excesivo de leche o las temperaturas altas del agua. Por lo tanto, las tazas de té con aislamiento de vidrio o las jarras Cha Hai son muy recomendables para disfrutar de esta bebida única.

Los amantes del té que han experimentado bien el auténtico Dragón pueden notar que su té es más ligero, tiene un acabado más redondeado que la mayoría de los otros tés verdes y tiene un sabor ligeramente más a nuez que sus pares.

Yellow Gold Buds, el té de los emperadores, es uno de los tés más caros del mundo

Originario de la provincia de Yunnan en China a gran altura y con pequeñas hojas con un brillo plateado que florece maravillosamente, sus notas florales y frutales se combinan en esta exquisita bebida.

Los Yellow Gold Tea Buds de TWG Tea, con sede en Singapur, tienen un precio de S$ 611 dólares por 50 g. ¿Qué hace que esta variedad de té amarillo chino sea especial? Cada capullo de té está cubierto con oro de 24 quilates, que una vez infundido produce un regusto delicadamente metálico y floral. La empresa incluso da instrucciones sobre cómo preparar el té. Verter agua a 75° Celsius sobre 2,5 g de hojas por taza e infundir durante 3-4 minutos.

El té de flores Tienchi de la provincia china de Yunnan es otra opción lujosa, cultivada a partir de flores de Panax notoginseng que solo florecen una vez cada tres años. El té raro es venerado debido a sus propiedades curativas y su perfil de sabor único, que se cree que ayuda con el insomnio, aumenta los niveles de oxígeno, reduce la inflamación y elimina las toxinas del cuerpo.

Vintage Narcissus es un exquisito té oolong de las montañas Wuyi de China

Esta variedad destaca por estar entre los más caros del mercado con un costo estimado de aproximadamente $3,000 dólares. Nombrado así por la leyenda griega Narcissus y con distintas notas de nuez con aroma floral, Vintage Narcissus ofrece experiencias más apetecibles por aproximadamente $3,000. Además, la preparación varias veces no da como resultado la formación de sabores amargos, lo que hace que esta opción sea mucho más deseable a su costo.

El té verde Gyokuro se produce desde 1835 en Japón, utilizando esteras de paja hechas a mano para cultivar sus hojas y cultivar un sabor umami. Aunque las hojas tardan tres semanas en madurar y madurar, su costo hace que este apreciado té sea conocido por sus cualidades medicinales; además, puede servir como sedante en el tratamiento de la depresión o el insomnio.

Vintage Narcissus es un té oolong escaso y muy costoso de las montañas Wuyi que lleva su nombre por la figura mitológica de la mitología griega. Está destinado a durar más tiempo almacenado, por lo que sus hojas se cuecen para reducir la humedad. Debido a este proceso, Vintage Narcissus se encuentra entre los «oolongs” más caros del mundo. A menudo se puede encontrar entre las colecciones de coleccionistas ricos.

Solo un puñado de estos raros y lujosos arbustos de té siguen vivos en la actualidad, cada uno de los cuales se vende por más de $15,000

Las hojas recolectadas a mano de Makaibari Estate en las colinas inclinadas de Darjeeling se pueden ver como agujas plateadas con sutiles aromas afrutados que recuerdan a frangipani o mango, lo que hace que la cosecha de esta bebida única y exclusiva se estime en menos de 10 kilogramos anuales.

El té Tieguanyin, llamado así por la diosa budista de hierro de la misericordia, es otro té chino premium con altos niveles de antioxidantes que durante mucho tiempo ha sido considerado uno de los mejores disponibles; un kilogramo cuesta más de $6,000.

El té es mucho más que una bebida para muchos. En cambio, es una experiencia arraigada en una tradición centenaria, que abre el camino para descubrir nuevos sabores exquisitos, lo que puede explicar por qué algunos de los tés más caros del mundo siguen siendo muy codiciados a pesar de sus precios inalcanzables.