España cuenta con el privilegio de tener mayor cantidad de horas de sol que ningún otro país que el resto del continente. Esto hace que plantearse el uso de energía solar para climatizar en la vivienda sea una realidad.
Contrariamente a lo que se puede llegar a pensar, su instalación no resulta tan compleja técnicamente, por lo que planteárselo no es en absoluto descabellado.
En este artículo pasa a descubrir si el uso de la energía solar para una vivienda puede llegar a ser viable dependiendo de los casos.
Instalar un sistema de energía solar en una vivienda
Si lo primero que te preocupa es la complejidad de la instalación de la climatización, cabe decir que un sistema de energía solar no requiere de nada especial y no es muy difícil de realizar. Hay muchas maneras de adaptar el equipo a las características de tu vivienda, que incluso puede realizarse en comunidades de vecinos.
Una instalación de energía solar tiene un tiempo de vida útil, actualmente unos 25 años. Por tanto, su periodo de amortización no suele ser largo, ya que se aprovecha la energía proveniente del Sol, gratuita, ilimitada y con alta incidencia en España. Es una pena no aprovechar este recurso que tenemos a nuestra disposición, por lo que si estás pensando en cambiar tu fuente de energía, plantéate el uso de la solar como una alternativa totalmente viable.
Si esto te parecerá poco, la energía solar también cuenta con una ventaja que le hace ser mucho más atractiva. Desde el año 2009 está considerada como energía renovable por la Unión Europea. Por tanto, cuenta con numerosas ventajas fiscales y la posibilidad de ser subvencionada por gran parte de las comunidades autónomas. Realizar una instalación de energía solar puede tener un precio muchísimo más reducido si te acoges al programa de ayudas y subvenciones de tu comunidad autónoma y que se lanza cada año. Para estar al tanto de este tipo de ayudas, siempre es interesante estar en contacto con el instalador autorizado.
La energía solar siempre a tu servicio
Quienes se están planteando el uso de energía solar como suministro para su vivienda, han de saber que una vez que el equipo está instalado apenas requiere mantenimiento. En una gran parte de los casos, hay empresas que ofrecen este mantenimiento de manera remota, por lo que no es necesario desplazarse a realizar ninguna intervención en concreto.
Una de las ventajas de la energía solar es que permite proporcionar corriente eléctrica a tu domicilio de manera y agotable, y también generar agua caliente sanitaria para sistemas de aire acondicionado y otros servicios gracias a los acumuladores. Incluso viviendas con familias numerosas y de gran demanda pueden tener en la energía solar un sistema para disponer de agua caliente a un precio mucho más reducido.
Debes tener en cuenta que, a pesar de que Sol tiene una alta incidencia en nuestro país, puedes encontrarte con momentos puntuales en que necesites el apoyo de una energía externa. Eso no supone ningún tipo de inconveniente, ya que la energía solar puede verse complementada con otras como la electricidad. Dependiendo de la zona del territorio en la que te encuentres, y siempre bajo la supervisión de la empresa instaladora, puede recibir el asesoramiento adecuado para tener un sistema de producción de energía adaptada a tu necesidad.
Las ventajas de la energía solar están fuera de toda duda, por lo que utilizarla como medio para proporcionar confort a tu hogar es una realidad. Supone también un guiño hacia nuestro medio ambiente, ya que éste cada vez necesita más de nuestra ayuda. Evitar el consumo de combustibles fósiles es el primer paso para un planeta mucho más sostenible.
Deja una respuesta