Cuando decides comprar un boleto y viajar a un destino específico, el cual deseas conocer y aprender sobre su cultura, paisajes, gastronomía, entre otras cosas, fíjate como meta hacer turismo responsable. Así, estarás contribuyendo con la preservación del medio ambiente y tendrás una experiencia memorable y única sin dañar el entorno.
¿Qué se entiende por turismo responsable?
El término hace mención principalmente a esas propuestas orientadas a reducir el impacto ambiental y cultural causado por el turismo, el cual resulta completamente perjudicial.
Si te apegas al concepto formal del turismo responsable y sostenible, emanado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ves que lo describe de la siguiente forma:
El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades.
Toma en cuenta que, cuando haces turismo buscas visitar las playas o ríos, los bosques, los parques y principales atracciones, al igual que las principales ciudades y museos.
Al mismo tiempo, consumes agua potable y alimentos locales para satisfacer tus necesidades básicas, al igual que lo harías en tu casa. Por eso, debes cuidar y preservar el ambiente y la cultura de ese país, no solo por respeto a sus ciudadanos, sino por respeto al planeta Tierra también.
Efectos negativos que producen tus viajes
A continuación, encontrarás una lista de los efectos negativos con mayor impacto ambiental, económico y socio- cultural. Entre estos resaltan:
- Incremento en el valor de la tierra, lo que resulta bueno si estás vendiendo tu propiedad, en caso contrario es contraproducente para tu bolsillo.
- Inflación local.
- Importación masiva de recursos y productos.
- Espejismo económico.
- Conflictos sociales.
- Fobia al turismo.
- Riesgos de salud.
- Migración.
- Debilitamiento de la identidad cultural.
- Sobrecarga de la infraestructura.
- Contaminación ambiental.
- Consumo acelerado de recursos naturales.
Algunas razones para hacer turismo responsable
En este apartado se incluye una recopilación de las razones económicas, ambientales y socio-culturales para hacer turismo responsable y contrarrestar así los efectos negativos que deja el turismo tradicional. Entre ellas se encuentran:
- Ofrecer un crecimiento económico sostenible y sustentable en el tiempo.
- Permitir que se intensifique la protección de los valores culturales y del patrimonio en sí.
- Reducir considerablemente la contaminación ambiental y los efectos del cambio climático.
- Disminuir la pobreza y exclusión social de las clases menos favorecidas.
- Brindar defensa a los animales ante el maltrato y las agresiones.
- Promover la concientización de la sociedad.
- Atraer la Inversión Extranjera Directa (IED).
- Generar divisas.
- Promover la continuidad histórica.
- Aumentar las fuentes de empleo.
- Proteger a las especies en peligro de extinción.
- Crear una regulación aplicable al medio ambiente.
Consejos claves para hacer turismo razonable
Los siguientes enunciados brindan algunos consejos claves para hacer turismo razonable y responsable, aportando así tu granito de arena a la preservación del medio ambiente. Tales consejos son los siguientes:
- Busca información antes de viajar, sobre todo lo relacionado con el país de destino (gastronomía, cultura y sitios turísticos) y aprovecha para ver qué tipos de empresa turística ofrece un turismo responsable.
- Intenta viajar en temporada baja para disfrutar más la aventura, sin tanta gente y así ayudar a las comunidades a recibir ingresos cuando estos son bajos por turismo.
- Escoge bien el medio de transporte que usarás para viajar a tu destino turístico y trasladarte dentro del mismo. Si se puede, busca reducir el uso del avión, es demasiado contaminante.
- Hospédate en alojamientos sostenibles, con prácticas sostenibles como el uso de energías alternativas renovables y el reciclaje de agua.
- Busca reducir el uso del papel, haciendo tus reservas y gestiones administrativas importantes digitalmente.
- No derroches agua, ni energía.
- Respeta la naturaleza autóctona.
Deja una respuesta